El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley de CiU que pide al Gobierno que actualice “en el menor plazo posible” el catálogo de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud.
La proposición, presentada por Convergencia i Unió, pero transacionada posteriormente por los grupos parlamentarios, insta al Ejecutivo, concretamente, a “completar las reformas normativas necesarias para actualizar la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS)” y a hacerlo “en el menor plazo posible”.
Además, el texto pide al Ejecutivo que tenga en cuenta, en la reforma normativa, la opinión de las personas con discapacidad, de los pacientes y del sector profesional ortoprotésico.
En su defensa de la iniciativa, la diputada de CiU Conchita Tarruella aludió al decreto sanitario aprobado en abril por el Gobierno central, que se propone, entre otros objetivos, homogeneizar el copago de los usuarios de las prestaciones ortoprotésicas, lo que a su juicio hace más oportuna que nunca la actualización del catálogo que las recoge.
Esa actualización ha de hacerse, a juicio de CiU, lo antes posible y debe contar con las últimas novedades existentes en el mercado, así como con la opinión de las personas con discapacidad y de la industria.