La cita, esta tarde a las siete en el Palacio de Congresos Lienzo Norte de Ávila. A esa hora, la capital abulense despedirá un largo año de compromiso con la accesibilidad, el que asumió cuando recibió la vitola de Ciudad Europea Accesible el 2 de diciembre de 2010, cuyo testigo recogerá ahora Salzburgo (Austria) y cuyo broche final será la Gala de la Accesibilidad de esta noche.
Hace justo un año la Comisión Europea reconocía a Ávila como la urbe que más esfuerzos había realizado en todo el continente a la hora de promover la accesibilidad universal. Era el punto de partida de un 2011 plagado de proyectos que han ahondado en la misión de esta urbe por estar abierta a todo el mundo.
La conocida como Ciudad de los caballeros se hizo con la distinción pugnando con otras localidades españolas: Burgos, Elche, Gijón, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Santander, Terrasa, Vigo y Barcelona, finalista esta última junto a Ávila en la gran final, en la que también concurrieron Colonia (Alemania) y Turku (Finlandia).
Un aliciente
Ya lo advertía el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, en los umbrales de este año: -El premio solo es un aliciente para seguir trabajando en este sentido-. Dicho y hecho, el objetivo de que -Ávila sea de todos y para todos- se ha visto plasmado en un conjunto de iniciativas que hoy llegan a su fin con la celebración de la Gala.
Atrás queda un balance anual que refleja la puesta en marcha del nuevo Plan Municipal Integral de Accesibilidad, que consta de 150 viales y espacios públicos adaptados, repartidos por todas las áreas de la ciudad. Además, la actuación ha contemplado la accesibilidad de 44 edificios municipales, al igual que en el transporte público, que desde principios de año cuenta con carteles luminosos y acústicos.
La misma línea se ha seguido en la instalación de una cuarta maqueta tiflológica, en este caso, la de la Puerta del Carmen (a escala 1:75), que se une a las realizadas también en 2008, las de las Puertas del Rastro y del Alcázar, y en 2009, la de la Puerta de los Leales o del Peso de la Harina.
También ha experimentado cambios el Centro de Recepción de Visitantes, que cuenta desde septiembre con un bucle magnético para facilitar la audición a usuarios con audífonos, novedad que vino de la mano de una actuación urbanística que mejoró el entorno de la Basílica de San Vicente. Para este invierno está prevista la instalación de bandas direccionales en el suelo que sigue siendo la asignatura pendiente.
Este 2011 también ha contemplado como el principal monumento de la capital abulense, la Muralla, estrenaba 350 audioguías, las primeras en España en un espacio abierto, que ofrecen, además de las diferentes explicaciones en siete idiomas, imágenes y la traducción al lenguaje de signos. La audioguía incluye también un guion con lenguaje destinado a los niños.
Por otra parte, el mundo de la empresa también ha hecho suyo el objetivo de la accesibilidad en este año que acaba. Un total de 52 establecimientos de Ávila lucen en la actualidad el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), que reconoce la adaptación de hoteles, restaurantes o bares a las personas con algún tipo de discapacidad. Igualmente, el Ayuntamiento ha editado para los establecimientos comerciales un folleto de Atención Inclusiva al Cliente, que muestra las pautas de comportamiento con los clientes con necesidades especiales.
Reconocimientos
En el marco de la celebración del año en el que Ávila luce el galardón de Ciudad Europea Accesible, la capital se ha encargado de celebrar a primeros de noviembre las Segundas Jornadas de Accesibilidad y Patrimonio que promueve el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Durante dos días, los representantes de las 13 ciudades participantes compartieron propuestas y soluciones para mejorar la accesibilidad a personas con cualquier tipo de discapacidad física o mental.
Además, el Ayuntamiento ha condecorado con el Premio de Embajador de la Accesibilidad a más de 30 personalidades y entidades. El primero en recibir la distinción fue el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad Yannis Vardakastanis. El relevo lo tomó Heikki Haulisto, responsable de accesibilidad de Turku, Finlandia, ciudad que fue, junto a Ávila, finalista en la designación del premio Ciudad Europea Accesible.
En los siguientes meses también fueron reconocidos -por su importante labor diaria- la Agencia de Protección Civil, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios Abulenses (CONFAE), los medios de comunicación (entre ellos El Norte de Castilla) y otros tantos, lista que quedará cerrada con la concesión de este Premio al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la jornada de hoy.
La Reina, presidenta
Y así, y tras este balance, Ávila echa el cierre este sábado a un año 2011 accesible con la celebración de una Gala que preside la reina doña Sofía, aunque su Majestad no pueda asistir al evento. Sí estará, en cambio, el ganador de la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por la película -Yo, también-, Pablo Pineda, quien será el encargado de presentar la cita.
Fuente: El Norte de Castilla. http://www.elnortedecastilla.es/v/20111203/avila/europa-mira-avila-como-20111203.html