Publicado en www.gacetamedica.com (10/03/08)
Ensayos con células madre contra la diabetes
Cuatro son las líneas de investigación en terapias celulares que ya se están desarrollando en España para abordar las complicaciones que comporta la diabetes. Los proyectos incluyen ensayos clínicos y pretenden mejorar la técnica del trasplante de islotes pancreáticos y aliviar el pie diabético y la insuficiencia vascular periférica.
La diabetes, que afecta a casi cuatro millones de personas en España —y se estima que más de un millón desconoce su enfermedad—, es la primera causa de amputación no traumática del pie, así como de ceguera (retinopatía diabética), entre otras complicaciones. En la lucha por combatir esta enfermedad crónica, se están desarrollando en España cuatro líneas de investigación en terapias celulares, que son el primer fruto del Conjunto de Acciones en Investigación Biomédica aprobados en el Congreso el 11 de octubre de 2007. Unos ensayos que forman parte del Plan de Terapias Avanzadas en el ámbito de la Medicina Regenerativa del Ministerio de Sanidad y Consumo.
“Empiezan los ensayos con células madre en diabetes”, afirmó el ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la presentación de los cuatro proyectos —que serán financiados con aproximadamente un millón de euros— a las asociaciones de pacientes, a modo de mensaje “dirigido a la sociedad”. Una de las terapias innovadoras se dirige a mejorar la técnica de islotes pancreáticos, y las otras tres están enfocadas a aliviar o solucionar el pie diabético y la insuficiencia vascular periférica, dos de las principales complicaciones que causa la diabetes.
En el caso del trasplante de islotes, el objetivo que se busca “es la curación, en los casos en que sea posible, y desde luego la mejoría y estabilización de las complicaciones del control metabólico del paciente”, explicó el doctor Eduard Montanya, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Para ello, este hospital ha iniciado un programa para cultivar células de islotes provenientes de donantes cadáver —es el único de los tres ensayos que no utilizará células madre— así como para optimizar su viabilidad, limitando la pérdida de tejido trasplantable. Como indicó Montanya, la terapia se pondrá en marcha en “aquellos casos en los que el paciente esté en situación de riesgo vital, sobre todo en los casos de comas hipoglucémicos repetidos”.
El pie diabético supone que entre 5.000 y 6.000 pacientes sufran la amputación de su miembro inferior cada año. Los doctores Álvaro Meana, del Banco de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias, y Rafael Ruiz Salmerón, del Hospital Virgen de Macarena de Sevilla, expusieron los ensayos clínicos que han puesto en marcha para abordar esta complicación de forma distinta.
Meana explicó que su ensayo consiste en el injerto de láminas de fibroblastos, que se obtienen de cultivar células de piel del propio paciente, y que han conseguido mejorar la úlcera que la diabetes provoca en las extremidades inferiores y acelerar la cicatrización definitiva. Por su parte, desde Sevilla, en conjunto con el Instituto Cabimer, están desarrollando otro tipo de trasplante de células autólogas. “Estamos realizando ensayos con pacientes con isquemia crítica del pie, que carecen ya de tratamientos alternativos, con la posibilidad de infundirles en sus propias arterias células madre procedentes de médula ósea para regenerar vasos, y que su miembro pueda restablecerse”, indicó Ruiz.
En referencia a este último ensayo, que es la continuidad de un trabajo que Soria desarrolló como investigador, el ministro de Sanidad concretó que el Comité Ético de Ensayos Clínicos ha autorizado a cinco pacientes, de los cuales ya han recibido las células que se van a evaluar durante un periodo de tres a seis meses. Posteriormente, una vez finalizado la primera evaluación, se autorizará a otros 15, hasta llegar a los 20 pacientes que en total participan en el ensayo.
En cuanto a la insuficiencia vascular periférica, la doctora Consuelo del Cañizo, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca, explicó: “Pretendemos utilizar células madre procedentes de médula ósea para aumentar la vascularización en las extremidades inferiores de pacientes diabéticos con el fin de evitar la amputación”.
Soria señaló que a lo largo de 2008 presentarán el resto de terapias dirigidas a otras patologías que contempla el Plan de Terapias Avanzadas, financiado desde el Instituto de Salud Carlos III.