Unos sensores colocados en los dedos de una prótesis permitirán recuperar el tacto
No cabe duda de que la robótica ha cambiado por completo el mundo de la medicina. Ahora es posible que una persona recupere una extremidad de su cuerpo gracias a una prótesis robótica. Cuesta acostumbrarse, pero es más efectiva que una prótesis clásica que mantiene una única posición. Lo último en este campo son unos sensores que permiten a las prótesis del futuro recuperar el tacto.
De la movilidad a los sentidos
Las personas que llevan prótesis en el brazo han esperado mucho para que la robótica les brinde la oportunidad de recuperar esa extremidad perdida. En las piernas apenas sirve con que se realice el juego de las articulaciones, pero cuando se trata de una mano o un brazo todo cambia. El usuario debe acostumbrarse de nuevo a coger objetos con su nuevo aparato, aunque echará de menos la sensación de manipularlo.
Pero esto está a punto de cambiar. Resulta que un grupo de ingenieros y neurólogos han creado unos sensores que devolverán el tacto a los dueños de una prótesis robótica. Estos transmisores envían la información a un ordenador que los interpreta y los traduce en forma de impulsos que el cerebro pueda interpretar. Todavía es una tecnología en desarrollo, pero no cabe duda de que cambiará la vida de muchas personas en el futuro.
Fuente: As.